Resiliencia y Mentalidad de Crecimiento en el Corazón de la Selva Lacandona

BlogEquipo Modelo Market Ready › Resiliencia y Mentalidad de Crecimiento en el Corazón de la Selva Lacandona

Al inicio del año 2022, el Centro Ecoturístico Gallo Giro, ubicado en las cercanías de Las Nubes en Maravilla Tenejapa, Chiapas, se encontró enfrentando una situación desafiante. La principal atracción turística del centro se desvaneció repentinamente, dejando al equipo sin su fuente principal de ingresos. Sin embargo, en medio de la adversidad, la resiliencia de la comunidad emergió, y con ella, nuevas oportunidades surgieron gracias al Programa de Cultivos de Destinos Sostenibles Market Ready.

Transformando Crisis en Oportunidades Sostenibles

Hace algunas décadas, en el ejido La Fortuna Gallo Giro, un grupo de familias migrantes procedentes de Comalapa, Chiapas, se aventuraron en la Selva Lacandona en busca de un futuro mejor. Tras superar innumerables obstáculos en su camino, encontraron en esta tierra un verdadero tesoro: abundante agua, recursos naturales y un entorno propicio para la vida.

Inicialmente dedicados al cultivo de maíz y otras actividades agrícolas, en el año 2000 decidieron unirse para fundar el Centro Ecoturístico Gallo Giro. Esta iniciativa les permitió diversificar sus actividades, dedicándose a la administración del centro, el servicio de restaurante y la guía de visitantes.

Hoy en día, el Centro Ecoturístico Gallo Giro, dirigido por Kelvin y Dover, nietos de los fundadores, se ha convertido en un referente en la Selva Lacandona. Ofrecen una amplia gama de servicios que van desde alojamiento hasta talleres de cacao, y desde la elaboración de tortillas tradicionales hasta emocionantes aventuras en kayak y rafting en el Río Santo Domingo.

Aunque la situación actual parece prometedora, el camino hasta aquí no ha sido fácil. El equipo de Gallo Giro se ha enfrentado a numerosos desafíos a lo largo del tiempo, y a continuación, compartimos algunos de los más significativos que han superado con determinación y perseverancia para seguir brindando servicios de calidad a sus visitantes.

Desafíos en Gallo Giro: Superando la Pérdida y Buscando Nuevas Alternativas

Gallo Giro solía ofrecer emocionantes paseos en balsa por el Río Santo Domingo, convirtiendo esta actividad en su principal fuente de ingresos gracias a una exitosa colaboración con otros centros turísticos de la zona. Sin embargo, a finales de 2021 y principios de 2022, las balsas se deterioraron debido a un mantenimiento insuficiente y a la falta de un espacio adecuado para su almacenamiento. Lamentablemente, no fue posible repararlas ni reemplazarlas debido a limitaciones económicas.

A pesar de este revés, Gallo Giro encontró una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo gracias al Programa de Cultivos de Destinos Sostenibles Market Ready, impulsado por La Mano del Mono. Este programa demostró que, aunque los desafíos pueden cambiar el rumbo de un negocio, también pueden abrir puertas hacia un futuro más próspero y sostenible.

El Programa de Cultivos de Destinos Sostenibles Market Ready

El programa se enfocó en mejorar la oferta turística de la región de la Selva Lacandona, mediante la autoevaluación, el diseño y rediseño de la oferta turística, la identificación de oportunidades, el prototipado de experiencias turísticas innovadoras y la mejora continua. Se implementó en tres regiones de la Selva: Nahá, Metzabok y Las Nubes.

En el caso de Gallo Giro, el programa les desafió a reinventarse y a pensar más allá de su servicio tradicional de rafting. Surgió así la idea de crear una experiencia integral llamada “Bajo las Estrellas y a Orillas del Río: Campamento en la Selva Lacandona”. Esta propuesta integraba varios servicios ofrecidos por el centro en un único paquete, incluyendo alojamiento, alimentación y actividades de aventura como el kayak. El equipo de Gallo Giro acondicionó un área junto al río, llamada “El Amate”, para que los visitantes pudieran acampar rodeados de la exuberante naturaleza de la selva.

Durante el programa, el equipo de Gallo Giro tuvo la oportunidad de presentar su propuesta a potenciales aliados comerciales, recibiendo comentarios positivos que les dieron la confianza para seguir adelante con su nueva oferta turística.

Lecciones Aprendidas y Perspectivas Futuras

Uno de los principales aprendizajes que Gallo Giro obtuvo del programa fue la importancia de mantener una mentalidad de crecimiento y resiliencia en todo momento. A pesar de la pérdida inicial de su principal fuente de ingresos, el equipo se mantuvo comprometido con el proceso y demostró una notable capacidad para adaptarse y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Además, el programa les brindó las herramientas y el conocimiento necesario para crear experiencias turísticas innovadoras y profesionales, manteniendo siempre el enfoque en la satisfacción del cliente, el respeto por la naturaleza y la viabilidad económica del proyecto.

La historia de Gallo Giro es un claro ejemplo de cómo la resiliencia, la mentalidad de crecimiento y la colaboración pueden convertir una crisis en una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo sostenible. A través del ecoturismo, comunidades como la de Gallo Giro pueden no solo mejorar su situación económica, sino también contribuir a la conservación de la naturaleza y al bienestar de toda la región.

Escrito por Carlos Aguilar, Facilitador Líder

Corrección y Estilo por Viviana Vásquez, Líder en Comunicación