Equipamiento en comunidades del Petén, Guatemala

BlogEquipo Modelo Market Ready › Equipamiento en comunidades del Petén, Guatemala

Escrito por: Karla Alejandra Rivera Del Aguila, Coordinadora de Proyecto en la Mano del Mono.

En el marco del Proyecto denominado Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe donde participan Alemania, México y Guatemala: “Fortalecimiento de la resiliencia de comunidades que dependen del turismo de naturaleza ante el impacto de la pandemia de COVID 19”, La Mano del Mono está a cargo de la Línea de Acción Cuatro consistente en fortalecer la infraestructura de comunicación a distancia y herramientas digitales que permitan la consolidación de la alianza de redes a nivel regional.

Objetivo:

Fortalecer el equipamiento y capacidades para impulsar una comunicación digital adaptada a las nuevas tendencias de mercado postpandemia de las comunidades del Petén Guatemalteco, así como fortalecer su conexión con cadenas de valor para una reactivación responsable del turismo de naturaleza.

Alcance:

El impacto esperado, es que al menos 10 grupos comunitarios de Guatemala, pertenecientes a las redes de ACOFOP y ASODESTY, cuenten con la infraestructura y las herramientas digitales adecuadas para participar en los eventos de comunicación a distancia y eficiente con otros miembros de la alianza de redes de turismo comunitario (julio a enero de 2023).

El impacto esperado, es que al menos 10 grupos comunitarios de Guatemala, pertenecientes a las redes de ACOFOP y ASODESTY, cuenten con la infraestructura y las herramientas digitales adecuadas para participar en los eventos de comunicación a distancia y eficiente con otros miembros de la alianza de redes de turismo comunitario (julio a enero de 2023).

Resultado esperado:

Contribuir a la construcción de estrategias y planes de recuperación postpandemia para el turismo comunitario, incluyendo la identificación de necesidades, así como la reactivación de la venta de servicios y experiencias turísticas.
Y que las 10 empresas comunitarias estén en condiciones de insertarse en la cadena de valor turístico al: a) Aumentar su preparación empresarial en un entorno digital, de tal forma que puedan fortalecer alianzas y redes entre empresas; b) Mejorar sus habilidades de gestión empresarial para posicionar sus productos o servicios turísticos en un entorno digital en el internet; c) Identificar escenarios de equipamiento y fortalecimiento de capacidades para que logren conectar con nichos de mercado en línea (atraer a visitantes directamente o conectarse con sus socios comerciales); y d) Fortalecer sus capacidades para que cuenten con los recursos económicos necesarios para ser resilientes e innovar.

¿Qué se logró?

Se equipó a cuatro organizaciones que benefician a 10 emprendimientos de turismo de naturaleza en el Petén Guatemalteco (abril a julio de 2022). Todas ellas ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), Departamento del Petén, Guatemala.

Las organizaciones beneficiarias son:

Árbol Verde, Cooperativa La Técnica y Turismo Comunitario, Organización, Manejo y Conservación (OMYC) – Uaxactún, pertenecientes a la Red ACOFOP.

La historia de esta red que nace en 1997, está ligada al proceso de creación de la RBM ya que surgió para apoyar a las comunidades que se organizaban en torno a la creación de un área protegida, a fin de defender sus derechos de acceso, manejo y uso de sus recursos naturales, en especial forestales. De acuerdo con datos del año 2020, el modelo forestal implementado por ACOFOP ha sido reconocido internacionalmente por sus logros socioambientales: tasa de deforestación del 0.4%, mucho menor a la del 30% registrada en los parques nacionales adyacentes; un récord menor al 1% de incendios en los bosques concesionados a las comunidades locales; la protección de la biodiversidad, el patrimonio arqueológico y cultural de la RBM; generación de empleo, cohesión social, y mejora en los índices de desarrollo humano subnacional.

Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral de la región de Yaxhá, Asociación de Mujeres para el Desarrollo Frutícola de Yaxhá (AMFRUTY), Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Los Tulipanes de Yaxhá, Asociación de Desarrollo Integral Comunitaria La Máquina de Yaxhá – Artesanos, Asociación de Gastronomía Seis Cielo, Asociación de Jóvenes Emprendedores, y Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxhá. Pertenecientes a la Red de ASODESTY.

Esta red surge en 2015 para apoyar los esfuerzos de conservación del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (declaratoria en 1990), cuyo patrimonio natural, cultural y arqueológico se ha gestionado bajo un enfoque de desarrollo territorial sostenible e inclusivo, ya que involucra a las comunidades locales en las estrategias de conservación. Ha consolidado un mecanismo eficaz para aprovechar, conservar y potenciar el capital natural, social y cultural que propicia el desarrollo regional. En especial mediante las actividades agrícolas, artesanales y turísticas sostenibles.

En una primera fase (julio a septiembre de 2021), se desarrolló un diagnóstico para conocer las principales necesidades de 10 comunidades del Petén-Guatemala, a fin de superar brechas digitales en cuanto a equipamiento y capacidades técnicas, así como las oportunidades y principales barreras para acceder a mercados.

El propósito principal de dicha fase consistió en fortalecer la resiliencia de 10 empresas comunitarias de Guatemala que dependen del turismo de naturaleza ante los impactos de la pandemia por COVID19, a través de mejores capacidades y herramientas para una comunicación en línea acorde a las exigencias postpandemia. Y como objetivos específicos se planteó: 1) Coordinar la aplicación de la autoevaluación Market Ready, a fin de conocer el estado de preparación para integrarse a cadenas de valor del turismo; 2) Identificar las necesidades en cuanto a equipamiento y capacitación para la comunicación en línea (vía internet), para fortalecer la gestión y participar en las capacitaciones virtuales del proyecto; y 3) Contar con diversos escenarios de factibilidad de equipamiento, considerando tipos de equipos de comunicación y costos.

El planteamiento de escenarios probables para implementar el equipamiento y capacitar a las comunidades participantes, a fin de lograr el óptimo uso y aprovechamiento, permitió la selección de cuatro sedes comunitarias (10 organizaciones beneficiadas) para llevar a cabo la logística de equipamiento. El resultado es el esfuerzo del trabajo conjunto con actores locales, consultores del proyecto, e instituciones de apoyo.

¿Qué actores estuvieron involucrados en el proceso?

  • Asociación de Comunidades Forestales del Petén, (ACOFOP).
  • Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá, (ASODESTY).
  • Instancias de apoyo: Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y GIZ Guatemala.
  • Enlace técnico con las comunidades a través de la consultora en turismo Azucena Luna, y el consultor de comunicación Aldo Moro. Generaron la sinergia, comunicación y seguimiento del trabajo con las comunidades e instancias de apoyo.
  • Líderes de cada emprendimiento participante.
  • La Mano del Mono como institución ejecutora.
  • Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), México y Guatemala.