Modelo

› Modelo

Modelo Market Ready
útil para empresas, gestores de destinoS y aliados comerciales

La herramienta internacional para crear certidumbre en el turismo de aventura y ecoturismo para que sea sustentable, rentable, seguro y “market ready” (listo para mercadeo).

El Modelo contribuye a generar bienestar en poblaciones y conservar el patrimonio biocultural en destinos turísticos.

El modelo profesionaliza y organiza el sector basado en 4 perfiles empresariales para alinear mercado-producto, co-diseñar experiencias turísticas que dan certidumbre en la cadena de valor generen impactos positivos en comunidades locales y aporten a la conservación del patrimonio natural.

El Modelo Market Ready es globalmente aplicable y escalable en destinos de turismo de naturaleza y experiencial con los objetivos de:

  • Crear Certidumbre en la cadena de valor del turismo de aventura y ecoturismo​
  • Fortalecer empresas de turismo de naturaleza e integrarlas a dinámicas de mercados especializados
  • Aumentar el valor de las experiencias de turismo de naturaleza para el turista
  • Generar incentivos a las prácticas sustentables en el turismo de naturaleza
  • Generar información estratégica para la inversión en destinos y empresas
  • Fortalecer medios de vida sustentables en destinos de naturaleza
grafica certidumbre market ready

El Modelo Market Ready es la ruta crítica completa con criterios medibles y herramientas probadas

El Modelo define 4 perfiles empresariales en la industria , de tal forma que los esfuerzos y recursos limitados para impulsar y manejar el turismo de naturaleza se enfoquen en crear el máximo valor a las comunidades, empresas y al mercado. Se describen de manera general de esta manera:

Emergente

Empresas que ofrecen servicios turísticos básicos sin estar integrados en productos y buscan formalizar su oferta para atender a visitantes. Se encuentran en etapa de desarrollo de servicios y descubrimiento de mercado.

Visitor Ready

Empresas listas para recibir visitantes a quienes ofrecen productos turísticos, aunque no cuentan con las capacidades comerciales ni de sustentabilidad integrarse a dinámicas de mercado nacionales o internacionales. Están interesadas en fortalecer la calidad de su operación y consolidar sus mercados. Se encuentran en etapa de desarrollo de productos y validación de mercados.

Market Ready

Empresas listas para atender mercados mediante la oferta de experiencias turísticas. Cuentan con las capacidades y herramientas comerciales para atender a sus nichos de mercado. Están interesadas en desarrollar nuevos mercados y/o fortalecer cadenas de valor local. Se encuentran en etapa de desarrollo de experiencias y desarrollo de mercados.

Export Ready

Empresas profesionales y preparadas para servir a los mercados internacionales ofreciendo experiencias turísticas bien desarrolladas. Son capaces de trabajar con Organizaciones Nacionales de Turismo y con socios comerciales a nivel internacional. Si se dirigen a mercados de idioma extranjero, tienen herramientas y capacidades comerciales para atender a los turistas en al menos dos idiomas. Buscan desarrollar una cadena de valor turística local. Se encuentran en la fase de mejora continua de las experiencias, desarrollando experiencias en otro idioma (en caso de ser necesario), diversificando los mercados y desarrollando relaciones con socios comerciales internacionales.

Ciclo de implementación del Modelo Market Ready

proceso grafico market ready

Modelo de negocio para crear certidumbre en la industria de turismo de aventura y ecoturismo, fortalecer destinos y medios de vida sustentables

1

Evaluación de medios de vida sustentables, prácticas empresariales, operativas, comerciales, sociales y ambientales.

2

Definición de mercado meta, análisis competitivo y perfil de cliente ideal.

3

Diseño, co-creación, validación y operación de la experiencia.

4

Mercadeo a mercados meta, medios de comunicación y relaciones públicas.

Origen e implementación exitosa del Modelo Market Ready

El concepto nace en Canadá en la Asociación de Turismo Indígena de Canadá (ITAC) y el Modelo se ha co-creado existósamente en otros destinos como México, Curaçao, Guyana, Jamaica entre otros. Algunos impactos logrados es la triplicación de emprendimientos de turismo indígena en Canadá en 8 años alcanzando ingresos de $300 millones CAD, y en México, en 5 años, se ha incrementado el valor de los productos e ingresos económicos hasta en un 500% fortaleciendo directamente medios de vida de comunidades locales.

¿Te interesa conocer el nivel de desarrollo Market Ready de tu empresa o destino? Empieza con la Autoevaluación Market Ready

¡Contactanos ahora para conseguir un código de usuario!