Market Ready Cases:

Innovación para la Expansión y Diversificación del Turismo

Nuestros Impactos › Innovación para la Expansión y Diversificación del Turismo

Compete Caribbean Community Tourism Development

Small Planet Consulting ha aplicado el enfoque Market Ready en la Iniciativa de Desarrollo Turístico de la Comunidad del Caribe Compete durante más de cinco años. Este proyecto conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UK Aid, el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Gobierno de Canadá. Hay 13 Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT) y decenas de empresas turísticas comunitarias que participan beneficiándose de la iniciativa. Los países implicados son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bahamas y Trinidad y Tobago. Este proyecto continúa hasta 2022

En la primera fase de la iniciativa, entre 2015 y 2017, el trabajo de SPC incluyó:

  • Evaluar ocho segmentos de mercado con relevancia para el producto turístico de Treasure Beach, priorizar los segmentos en los que el clúster puede ser resistente e identificar los problemas de competitividad para el clúster dentro de estos segmentos. Basándose en el enfoque Market Ready, desarrollar un plan de acción para el cluster y un marco lógico de actividades prioritarias y plazos. Se aplicó el modelo de turismo market-ready de SPC, un enfoque orientado a la experiencia y al consumidor.
  • Como seguimiento del proyecto de evaluación de los segmentos de mercado de Treasure Beach y del plan de marketing, como parte del equipo de Tourism Café, SPC llevó a cabo una evaluación de la experiencia de los visitantes del destino, realizó talleres de desarrollo de productos de viajes experienciales y de marketing, identificó y asesoró a 10 empresas para que desarrollaran 10 productos de viajes experienciales temáticos, elaboró planes integrales de desarrollo de tours para esos nuevos productos, realizó pruebas de productos con operadores turísticos y partes interesadas del sector público para tres de los nuevos tours, y proporcionó recomendaciones y pasos de acción para el desarrollo y la comercialización.

En la segunda fase de Compete Caribbean, entre diciembre de 2018 y enero de 2021, SPC actuó como especialista principal en turismo comunitario y emprendió tres proyectos para Compete Caribbean en el marco de la iniciativa “Innovación para la expansión y diversificación del turismo”, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) para diversificar la oferta de productos y permitir que más empresarios caribeños generen ingresos del turismo a través del desarrollo del turismo comunitario. Este componente apoya a las comunidades locales para que desarrollen las habilidades y los conocimientos necesarios para entender cómo monetizar sus activos de manera sostenible. El enfoque Market Ready se aplicó en los tres proyectos:

  • De 2020 a 2021, SPC prestó apoyo técnico, de revisión y de supervisión a cinco facilitadores de clústeres responsables de la elaboración de siete planes de desarrollo de clústeres turísticos comunitarios en cinco países: Belice (comunidades garífunas), Dominica (territorio kalinago), Jamaica, Santa Lucía y Bahamas.
  • De 2018 a 2020, el enfoque Market Ready se aplicó como base para desarrollar una herramienta de inventario turístico, una herramienta de perfil turístico comunitario, una herramienta de diagnóstico para medir la preparación turística de la comunidad y un manual de desarrollo empresarial para ayudar a los empresarios a desarrollar sus negocios.
  • En 2019, la SPC entrenó a las Organizaciones Nacionales de Turismo y a los clústeres de turismo comunitario en el desarrollo de la CBT. Esto incluyó el lanzamiento formal de la Conferencia de Turismo Sostenible del Caribe en San Vicente en agosto de 2019. Al mismo tiempo, Judy dirigió una Masterclass de Turismo CBT de 2 días para enseñar a los funcionarios nacionales de turismo de toda la región a utilizar el conjunto de herramientas.
Leer Mas ++

AlIADOS

País
Jamaica, Antigua & Deps, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, St Kitts & Nevis, St Lucia, Saint Vincent & the Grenadines, Suriname, Bahamas, Trinidad & Tobago
Organizaciones Participantes
13
Individuos Participantes
Fecha Inicio
20160202
Estatus del Proyecto
Continuando durante 2 años más. Esperan trabajar en más proyectos para el programa.

GALERÍA

Testimonios