Regenerar la Sustentabilidad Turística, Una Necesidad Apremiante

BlogEquipo Modelo Market Ready › Regenerar la Sustentabilidad Turística, Una Necesidad Apremiante

(Escrito por Karla Alejandra Rivera Del Aguila – Facilitadora Líder en La Mano del Mono)

En México se ha perdido aproximadamente el 50% del potencial de los ecosistemas naturales.

gif ecosistemas de mexico conabio
Fuente: CONABIO, 2022. Ecosistemas de México: extensión y distribución potencial y actual. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO

¿Cómo podemos avanzar hacia la regeneración cuando no hemos alcanzado plenamente la sustentabilidad?

Ha pasado medio siglo desde que el mensaje sobre los límites del crecimiento en la Tierra nos viene alertando. En ese contexto, hace 35 años en el Informe Brundtland se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible que fue permeando los discursos y las agendas de las naciones, por lo que se generaron precedentes importantes en 1992, 2004, 2012 y 2015. ¿Estamos en el camino correcto para cambiar el panorama?

Imaginemos que podamos ver en un video de un minuto cómo a lo largo del tiempo se ha ido reduciendo el potencial de la extensión y distribución de los hábitats en el mundo, en un país, en una región, en una comunidad. Consideremos que en esa transición de deterioro, la pérdida de biodiversidad se convierte en causa y efecto del cambio climático, lo que nos enfrenta a grandes retos como sequías, inundaciones, desertificación y mayor pérdida de recursos naturales.

Pensemos en las diversas voces que nos han convocado a actuar para mantener las condiciones saludables en nuestro entorno. Tomemos las consecuencias de la pandemia de COVID 19 como ese alto necesario en el camino para reflexionar sobre nuestra relación con nosotros mismos, con los otros y con la naturaleza. Y sobre todo, actuemos yendo más allá de la sustentabilidad. ¿Qué emoción te genera esto?

Apostemos por nuevos caminos donde reconciliemos nuestras sociedades con la naturaleza y la economía. En nuestras manos y voluntades está la solución para lograr ese futuro donde las regiones prosperen desde lo local, por convicción y de manera sana. ¡Todavía estamos a tiempo para actuar!

banner blog turismo regenerativo

Buscando el camino hacia la regeneración en el turismo

En ‘La Mano del Mono’ (LMDM | Centro Latinamericano de Gestión Ambiental AC) nos mueve la convicción de que es necesario generar las condiciones saludables en los entornos y destinos para construir un desarrollo turístico próspero. Por ello nos involucramos en acciones donde a través de diferentes propuestas de valor contribuimos para re-pensar, re-significar y re-diseñar la actividad turística. Unimos manos locales para crear cambios globales que necesitamos para conservar nuestros recursos naturales y apoyar el desarrollo de las comunidades.

poster turismo regenerativo convocatoria SECTUR directorio mexico
Primer convocatoria [CERRADA]

En ese contexto, durante el último trimestre de 2021 contribuimos con la iniciativa liderada por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) para codiseñar la integración del Primer Directorio de Emprendimientos Turísticos que transitan hacia la Regeneración en México (DINETUR), con el apoyo de AMT Marketing en el desarrollo tecnológico y de comunicación. En la convocatoria se invitó a participar a los prestadores (as) de servicios, organizaciones, grupos de trabajo, colectivos, empresas, asociaciones civiles, gestores (as) de destinos y coordinadores (as) de proyectos a favor de la sostenibilidad.

El objetivo se basó en identificar aquellas actividades, experiencias y procesos organizativos que buscan ir más allá del paradigma de la sustentabilidad. Y los resultados aportaron valor para mapear las prácticas sustentables implementadas en las organizaciones, el involucramiento y alianzas con diferentes actores para mejorar el desarrollo de sus emprendimientos, y la expresión de interés manifestado para integrarse al DINETUR y transitar hacia el modelo de turismo regenerativo.

En esta primer convocatoria se recibieron 98 expresiones de interés, de los cuales sólo el 36% contestó el formulario completo, lo que nos permitió identificar los siguientes resultados:

Características generales:

  • Un tercio de las organizaciones integran la fuerza laboral femenina (26 al 50% de los puestos disponibles).
  • Los principales destinos gestionados son de naturaleza (53%) y Pueblos Mágicos (24%). Siendo Oaxaca, Chiapas y Veracruz los Estados con mator participación.
  • El 34% beneficia a grupos indígenas, en especial zapotecas, nahuas y mayas.
  • Al menos el 34% de las organizaciones participantes gestionan microempresas, cuyas necesidades operativas son principalmente de financiamiento (31%), así como mercadotecnia y publicidad (29%).
  • +65% de visitantes atendidos son nacionales procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León. 
  • La afluencia de visitantes extranjeros proviene de Estados Unidos (46%), Europa (31%) y Canadá (20%), y Asia (6%).
  • El 49% cuenta con página web, y las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram y YouTube.

Identificación de las principales prácticas turísticas sustentables que se implementan en los emprendimientos, iniciativas, acciones y/o proyectos:

  • Planeación de actividades e instalaciones.– Cuentan con reglamento y código de ética para orientar el comportamiento de sus visitantes y trabajadores;  establecen sus valores y principios en torno al cuidado ambiental; y realizan acciones de interpretación del patrimonio, a fin de sensibilizar sobre su valoración y conservación en beneficio de la comunidad y la región.
  • Contribuciones sociales.– Promoción del empleo local y la realización de acciones de educación ambiental, así como la participación en actividades para mejorar su entorno.
  • Uso eficiente de agua.– Concientización, instalación de dispositivos ahorradores y el mantenimiento de instalaciones y dispositivos.
  • Uso eficiente de energía.– Aplicación de medidas para aprovechar la luz natural y en el mantenimiento periódico en dispositivos e instalaciones.
  • Manejo adecuado de residuos sólidos urbanos.– Separación y promoción de buenas prácticas entre turistas y empleados.
  • Promoción de compras verdes.– Favorecimiento del consumo de productos y servicios locales, y el uso de productos eco amigables para las actividades de limpieza (personal y en instalaciones).
practicas turisticas sustentables mexico

Alianzas

Se identifica que los principales actores clave que han apoyado o apoyan a las organizaciones participantes son el gobierno estatal, la misma comunidad local, la sociedad civil, los prestadores de servicios, ONG´s y turistas. Y las prácticas sustentables implementadas a partir del trabajo conjunto con dichos actores son: manejo adecuado del agua, cuidado de la biodiversidad, uso de tecnologías alternativas, campañas de reforestación, gestión adecuada de residuos sólidos urbanos, limpieza de playas, educación y sensibilización ambiental, generación de alianzas estratégicas, promoción del consumo local, revaloración de los recursos bioculturales e integración de la comunidad local.

En este proceso se han identificado oportunidades interesantes para poner en valor las conversaciones y sinergias en torno al turismo regenerativo en México, pero sobre todo para generar mayor interés en el tema, lo cual podría conducir a allanar las condiciones que permitan una transición de lo sustentable a lo regenerativo. En especial, se han generado sinergias con expertos en el tema, como es el caso de RegenLab for Travel.

banner turismo regenerativo directorio
Segunda convocatoria

Es así que, de manera voluntaria, LMDM apuesta por el seguimiento de este proyecto, para identificar cómo se practican los ámbitos de la regeneración en las experiencias y/o procesos de la actividad turística en México que buscan ir más allá de la sustentabilidad.

Por lo que se ha diseñado una segunda convocatoria en la que se invita a MIPyMES, proyectos, destinos o iniciativas turísticas que consideren están aplicando el pensamiento regenerativo. 

flow map turismo regenerativo
Fuente: IGTR, (2021). Flow Map Turismo Regenerativo.

Cabe señalar que una manera de entender cómo se pueden aplicar los principios del turismo regenerativo a las organizaciones es contestar a una serie de preguntas que retoman los cuatro niveles de la regeneración, los cuales fueron utilizados para elaborar el Flow Map, una herramienta de autodiagnóstico y de diseño de turismo regenerativo creado por la IGTR (Iniciativa Global de Turismo Regenerativo), para facilitar su implementación.

La participación de tales organizaciones permitirá generar y socializar un diagnóstico sobre la identidad, las relaciones, los procesos y los recursos de los emprendimientos como principios fundamentales del turismo regenerativo. El resultado de este proceso estaría listo hacia finales de abril del 2022.

Regeneración en movimiento

El turismo regenerativo en México es incipiente y no existe una receta mágica para lograr la transición más allá de la sostenibilidad. La primera convocatoria del DINETUR nos permitió identificar que es necesario ir más allá de la sustentabilidad, y se convirtió en un paso importante para comenzar a tomar acción buscando trabajar de manera conjunta con varios actores.

Existen gran cantidad de prácticas y saberes en diversos destinos turísticos nacionales que implican el pensamiento regenerativo. Sin embargo, es necesario articularlos de alguna manera para buscar soluciones a los problemas urgentes que enfrenta el sector turismo.

Analizando algunas experiencias regenerativas a nivel mundial (Curitiba, Brasil; Flanders, Bélgica; Torres Strait Islands, Queensland, Australia; Quinta Esencia, Buenos Aires, Argentina; y ONCE, Oaxaca, México), he identificado que los principales componentes que los han llevado a transformar las realidades son:

  • Participación ciudadana constante (existen medios y condiciones para que la participación sea efectiva).
  • Planificación participativa bajo un modelo de co creación (mesas de trabajo conversaciones, consultas, etc.).
  • Cambio de paradigmas (aprovechar el poder positivo del turismo).
  • Enfoque en el entorno social más que en el financiero.
  • Monitoreo estadístico (medición de impacto).
  • Trabajo conjunto entre grupos de interés.
  • Y voluntad política y visión de futuro ya que el proceso es a largo plazo.

Cabe pensar que lo que puede funcionar en otro lado del mundo podría no ser replicable en la coyuntura específica de México. No esperemos a que alguien más plantee un modelo, lo importante es comenzar a cambiar nuestras propias acciones y tener la voluntad para construir un mejor destino. ¿Prefieres esperar o actuar?

Somos parte de la naturaleza y de ella dependemos para hacer prosperar nuestras vidas y comunidades.