Market Ready Cases:

Eje Neovolcanico

Nuestros Impactos › Eje Neovolcanico

El Eje Neovolcánico Transversal es la cordillera más importante de México. Integrado por 36 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), es un instrumento para la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ambientales. Por ello, la CONANP, a través de su Marco Estratégico de Turismo, busca asegurar para el 2030 el uso sostenible de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

En este marco, el principal objetivo de la iniciativa ‘Conservación de la biodiversidad en el Eje Neovolcánico’ (COBEN) es fortalecer las alianzas y actores clave para promover ENV como Destino Turístico Sostenible. Durante el período de acompañamiento de LMM, a través del Modelo Market Ready, se ha logrado incidir en 14 acciones del Plan Subregional de Turismo de Montaña enmarcadas en 5 líneas de trabajo, que se describen a continuación.

Co-diseñar la Marca Destino “Eje Neovolcánico”. Con varios actores clave de la región (un total de 200 personas), se identificaron los elementos representativos del destino que deben ser incluidos en la marca. En base a ellos, se hicieron múltiples propuestas y se enviaron para retroalimentación y votación. Finalmente, la última validación estuvo a cargo de la CONANP y la CPA.

Comunidad de práctica y aprendizaje (CPA). Esta línea de trabajo fue una de las más desafiantes del proyecto, pero la de mayor potencial de impacto. La CPA se proyecta como un organismo intersectorial que asegura la gobernanza colaborativa de la ENV para promover el Turismo Sostenible en sus ANP. Hasta la fecha, no solo ha logrado autoorganizarse y compartir experiencias, sino también tener espacios presenciales de convivencia, sueños y ambiciones concretas para dar voz y fuerza a todos los intereses que forman parte del destino.

Cultivo de emprendimientos de turismo de naturaleza sustentable y fortalecimiento de gestores de destinos (CONANP). El Modelo Market Ready busca generar certeza en la cadena de valor del sector turístico y para ello se llevó a cabo un proceso de capacitación y acompañamiento con 15 empresas turísticas (en dos generaciones de cultivo) y 20 gestores de destinos. La asistencia, compromiso y participación activa de ambos grupos de participantes permitió óptimos resultados, abarcando un total de 7 ANP federales. Asimismo, se logró la construcción de 36 prototipos conceptuales de experiencias turísticas y su validación comercial a través de 62 citas comerciales entre empresas y aliados; y la concreción de más de 4 prototipos por parte de los gestores para innovar en la regulación de visitación y OSTAN.

Señalización preventiva, informativa e interpretativa para ANP. La APFF Nevado de Toluca y el PN Lagunas de Zempoala fueron seleccionadas como áreas piloto para el desarrollo de letreros que orienten a los visitantes hacia los comportamientos deseados. Se diseñaron 20 letreros para cada ANP, 1 mapa digital con la ubicación del letrero y los documentos de recomendación correspondientes.

Comunicación del destino. Se diseñaron, elaboraron y alistaron todos los elementos necesarios para difundir y posicionar la ENV: 24 imágenes / gifs / videos, una grilla de textos sugeridos y hashtags relevantes para cada una de las publicaciones; cronograma minuto a minuto de la rueda de prensa, lista de los medios de comunicación que serán invitados, borrador de invitaciones, etc.

Leer Mas ++

AlIADOS

País
Mexico
Organizaciones Participantes
15
Individuos Participantes
25
Fecha Inicio
20190201
Estatus del Proyecto
Etapa 1 Concluida

GALERÍA

Testimonios