Experiencias Rarámuri | Finalista Mundial Premio TO DO Awards – Turismo Socialmente Responsable, 2021

BlogUncategorized › Experiencias Rarámuri | Finalista Mundial Premio TO DO Awards - Turismo Socialmente Responsable, 2021

El turismo vive de la interacción de muchos. Son los habitantes locales quienes comparten sus paisajes y la cultura de su tierra con viajeros de todo el mundo.. La industria del turismo internacional es la tercera industria más grande del mundo; más allá de su poder económico, sus efectos ecológicos, sociales y culturales son de gran importancia en los destinos, eso es tanto una oportunidad como un riesgo. Si la población participa en el desarrollo del turismo, se puede diseñar para que sea socialmente responsable y, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente.

TO DO Award finalista 2021 experiencias raramuri

El “Premio TO DO” es un concurso internacional de turismo socialmente responsable, y se premian proyectos turísticos en cuya planificación y ejecución se involucra estrechamente a la población local, en los que se utilizan los recursos de forma respetuosa con el medio ambiente y se generan ciclos económicos sostenibles. Esto crea nuevas perspectivas, fortalece la autoeficacia y la identidad cultural, promueve la igualdad de oportunidades y el progreso social, incluidas condiciones de trabajo justas, oportunidades educativas y seguridad social.

Experiencias Rarámuri es uno de los 5 proyectos finalista a nivel global de los Premios TODO por ser un modelo de negocio social que combina diversos elementos de turismo responsable, dando como resultado experiencias localmente rentables, fuertemente inspiradoras, completamente interactivas, culturalmente auténticas y única a nivel mundial.

modelo experiencias raramuri chihuahua
Modelo Experiencias Rarámuri

Experiencias Rarámuri es la puerta a la cultura Rarámuri en el Destino Sierra Tarahumara o Barrancas del Cobre en las comunidades de Huetosachi y Bacajípare en Chihuahua, México.

El proceso de codiseño de esta experiencia se basa en el Modelo Market Ready. Market Ready es el modelo seleccionado por empresas de turismo de aventura y experiencial con el fin de prepararse para ofrecer tours y experiencias competitivas, que creen conexiones significativas entre visitantes y anfitriones, mientras que responden a las necesidades del mercado turístico global. Para ello, utiliza herramientas y métodos basados en dinámicas de mercado, medibles y escalables para fortalecer la profesionalización de las empresas y maximizar los esfuerzos e inversiones de aliados clave, al mismo tiempo que contribuye al bienestar de las comunidades locales y a la conservación de su naturaleza y cultura.

experiencias raramuri premio to do awards 2021

El co-diseño involucró a una amplia gama de actores relevantes a nivel local, comenzando con miembros de ambas comunidades, e incluyendo representantes del Gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua (¡Ay ¡Chihuahua!), El Parque de Aventuras Barrancas del Cobre y la Dirección Comercial de “El Chepe”, y organizaciones como Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), el Centro de Viajes Responsables (CREST) ​​y La Mano del Mono. Siendo los dos últimos quienes lideraron el co-diseño e implementación de los proyectos.

mujeres experiencias raramuri chihuahua mexico

Desde su origen, el proyecto se basó en un enfoque de medios de vida sostenibles, lo que significa que el diseño completo de las experiencias se basó en las necesidades e intereses de las comunidades. El enfoque de medios de vida sostenibles es una metodología utilizada para conocer el estado actual que define la calidad de vida de la comunidad, partiendo de la pregunta inicial: ¿qué necesita una familia para vivir bien? Contribuye de manera relevante ya que es el punto de partida para la visualización, proyección y establecimiento de indicadores futuros para el desarrollo del proyecto turístico, se sustenta en 5 capitales: social, humano, natural, financiero y físico.

Con base en el Modelo Market Ready, Experiencias Rarámuri trascendió de un perfil Emergente a un Perfil Visitor Ready, logrando que 40 familias complementen sus medios de vida con turismo, incrementando en un 500% los ingresos económicos de los cuales el 20% se reinvierte en medios de vida sustentables como fondo de salud comunitaria, captación de agua de lluvia, arreglo de caminos, entre otros.

mujeres raramuri barrancas del cobre mexico

¿Quieres vivir Experiencias Rarámuri? www.experienciasraramuri.com

En nombre del Instituto de Turismo y Desarrollo y de los patrocinadores del Premio ‘TO DO’ queremos agradecerle mucho su participación en el Premio TO DO 2021 El jurado de preselección del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable Premio TO DO 2021 después de revisar todas las solicitudes enviadas se complace en informarle que quedaron muy impresionados con su proyecto y nominaron “El caso de ‘Experiencias Rarámuri’ como una aplicación exitosa del Modelo Market Ready” para el Jurado del Premio TO DO. ¡Enhorabuena!

Claudia Mitteneder, Directora general | TO DO AWARD | STUDIENKREIS FÜR TOURISMUS UND ENTWICKLUNG E. V