Expediciones Sierra Norte

Empresas › Expediciones Sierra Norte

Sobre Expediciones Sierra Norte

Más de 100 kilómetros de senderos: caminata, ciclismo, cultura milenaria y cabalgata. ¡Vive una experiencia mágica entre la “gente de las nubes” y un proyecto único en México!

En Expediciones Sierra Norte nos esforzamos en crear experiencias de viaje para cada visitante, sin perder de vista que la preservación de nuestra cultura y recursos naturales es lo que le da vida al proyecto.

Nuestro proyecto ecoturístico fue concebido como un modelo de desarrollo regional. Inició en dos propiedades comunales: Pueblos Mancomunados e Ixtlán de Juárez, luego este modelo ha sido adoptado por más organizaciones de la Sierra Norte.

En Pueblos Mancomunados la actividad turística arrancó en 1994, en la comunidad de Benito Juárez y luego se extendió a todas las poblaciones integrantes del Mancomún en 1998. Para su operación ha contado con la participación del Comisariado de Bienes Comunales, de instancias de Gobierno local a través de las Presidencias, Agencias Municipales y de la Asamblea General de Comuneros.

En 1998 recibió apoyos de la Embajada de Canadá y de la Comisión de Cooperación Ambiental para diseñar las Rutas de la Naturaleza, una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados para caminata y ciclismo de montaña que unen a las Poblaciones de Pueblos mancomunados. Igualmente, ese mismo año se creó la empresa comunitaria Expediciones Sierra Norte y se abrió una oficina de promoción y venta directa en la ciudad de Oaxaca.

Nuestra misión es “ser una iniciativa de cooperación intercomunitaria que promueve la preservación del patrimonio natural y cultural de las localidades mediante la promoción de una oferta turística responsable y de alta calidad vinculada al entorno natural, las tradiciones y costumbres de los pueblos.”Nuestros cuatro objetivos fundamentales son:

Incrementar la capacidad de los miembros de la comunidad para proteger y administrar sustentablemente su patrimonio natural.
Desarrollar una actividad turística responsable en el territorio de Pueblos Mancomunados que permita a los visitantes entrar en contacto con la cultura de las comunidades indígenas y con la naturaleza, de una manera divertida, segura y educativa.
Generar oportunidades de empleo para los miembros de las comunidades.
Servir como modelo para el establecimiento de programas similares en diferentes comunidades indígenas de nuestro país y fuera de él.

Agroturismo
Avistamiento de aves
Barranquismo
Bicicleta de montaña
Ecoturismo
Embarque de arena
Escalada (montaña/roca/hielo)

Nuestras Comunidades
expediciones-sierra-norte-5

Ubicación de la empresa

Expediciones Sierra Norte
M. Bravo 210
Oaxaca De Juárez , Oaxaca
68000 Mexico
¡Mapea!