CONVOCATORIA: Costa de Oaxaca y Chiapas; Un Destino Ecoturístico Sustentable

BlogEquipo Modelo Market Ready › CONVOCATORIA: Costa de Oaxaca y Chiapas; Un Destino Ecoturístico Sustentable

¿Qué es?

Un Programa de Fortalecimiento para líderes de empresas sociales para posicionar la Costa de Oaxaca y Chiapas, y sus Áreas Naturales Protegidas, como destinos sustentables de turismo de naturaleza.

¿A quiénes buscamos?

Empresas de ecoturismo y turismo de aventura, privadas y comunitarias (cooperativas u organizaciones) que:

  • Operen actividades turísticas dentro de alguna de las siguientes Áreas Naturales Protegidas:
    • Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
    • Centro Mexicano de la Tortuga: Santuario Playa La Escobilla y Santuario Playa Morro Ayuta – Barra de la Cruz.
    • Parque Nacional Huatulco.
    • Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
    • Santuario Puerto Arista.
  • Generen beneficios sociales y ambientales a través de la implementación de prácticas sustentables, o con disposición de incorporarlas.
  • Sus productos turísticos promueven aspectos culturales o ambientales de la región.
  • Disposición y compromiso a participar en el programa que durará aproximadamente medio año (2021), y a compartir y replicar las capacidades generadas en el destino.

¿Qué beneficios reciben los participantes?

  • Herramientas y capacidades para fortalecer su empresa en cuatro áreas: comercial, operativa, empresarial y prácticas sustentables.
  • Conexión con nuevos aliados comerciales para impulsar a su empresa y al Destino Costa Oaxaca-Chiapas.
  • Asesorías con expertos especializados para preparar a su empresa para la reactivación responsable del turismo, y tener acceso a nuevos mercados.
  • Visibilidad en medios de comunicación para llegar a nuevos clientes.
  • Integración en el Proyecto Paisajes Sostenibles, financiado por Conservación Internacional México.

ALIADOS:

logo semarnat conanp
SEMARNAT | CONANP
logo conservation international mexico
Conservación International | Mexico
logo gef mexico
gef | Global Environment Facility
logo la mano del mono
La Mano del Mono
logo fondo mexicano conservacion de la naturaleza
Fondo Oaxaqueño Para la Conservación de la Naturaleza
logo modelo market ready
Modelo Market Ready

Programa de Formación de Formadores Destinos Sustentables y “Market Ready”*

Marzo y Abril

Módulo 1

La Gran Oportunidad del Turismo de Naturaleza ¿Estamos listos?:Inducción al Modelo Market Ready y Medios de Vida Sustentable.

Las empresas conocerán los criterios clave para acceder a mercados de alto valor (Market Ready), identificarán lo que requieren mejorar para conectar con canales especializados de alto valor, visualizarán las herramientas y capacidades que eligen fortalecer en el área de negocio, operación, marketing y prácticas sustentables de su empresa. Además evaluarán los impactos que tiene su empresa en los medios de vida de su destino.

Mayo y Junio

Módulo 2

Alineación Mercado-Producto-Impacto:

Los participantes alinearán necesidades su mercado actuales y potenciales, las necesidades en el desarrollo de sus productos turísticos y los impactos que actuales y deseados en los medios de vida de sus destinos.

Mayo y Junio

Módulo 2

Prototipado y validación de experiencias turísticas

Se desarrollarán habilidades para crear y validar prototipos con clientes reales, para aprender rápidamente y eficientizar su inversión de tiempo, esfuerzos y dinero en fortalecer su modelo de negocio con prácticas sustentables en el destino.

Julio y Agosto

Módulo 3

Finanzas Market Ready

Los participantes contarán con herramientas básicas para evaluar sus finanzas empresariales y tomar decisiones a partir de ellas.

Julio y Agosto

Módulo 3

Cerrando la brecha Market Ready en el Destino Costa de Oaxaca y Chiapas

Los participantes llenarán brechas específicas e importantes para lograr estar “Market Ready” en áreas de negocio, operativas, de marketing o de prácticas sustentables.

Julio y Agosto

Módulo 4

Mercadeo de experiencias a través de canales directos.

Los participantes tendrán su plan de marketing listo para construir canales de venta directa en sus empresas y herramientas para medir su efectividad.

Julio y Agosto

Módulo 4

Mercadeo de experiencias a través de canales directos.

Los participantes tendrán su plan de marketing listo para construir canales de ventas indirectos (a través de aliados comerciales) y herramientas para medir su efectividad.

Sep.

Encuentro de Experiencias

Cosecha de aprendizajes “Market Ready” y conexión con Medios de Comunicación.

Las empresas del destino compartirán sus experiencias sobre los retos y aprendizajes del proceso de Formación de Formadores y conectarán con Medios de Comunicación para dar visibilidad a sus empresas y el destino.

*El Programa está sujeto a cambios para alinearse a las necesidades del grupo basado en su Perfil Market Ready.

Cómo Participar

Aplica a esta convocatoria. Fecha límite: 13 de Febrero, 2021.

[1.] Llena el fomulario al pie de esta página

[2.] Entra a la página: https://marketreadytourism.org/autoevaluacion/ y completa la Autoevaluación del Modelo Market Ready utilizando este código: mktrdy-2010-103-costaoax

Selección de participantes: En Febrero un Comité seleccionará a 12 empresas para participar en el Programa de Formación de Formadores. Los resultados se darán a conocer por correo electrónico. Cada empresa designará a dos personas para que asistan a los cuatro módulos del Programa con el compromiso de realizar las actividades para fortalecer su empresa y compartir experiencias con sus aliados clave.

Programa de Fortalecimiento: Cada empresa designará a dos personas para que asistan a los cuatro módulos del Programa con el compromiso de realizar las actividades para fortalecer su empresa y compartir experiencias con sus aliados clave.

Encuentro de Experiencias:

Un espacio para compartir los resultados generados durante el Programa, aprendizajes y siguientes pasos para fortalecer a la costa de Oaxaca y Chiapas como destino ecoturístico sustentable y “Market Ready”. Invitaremos a medios de comunicación y gestores de destino ¡La oportunidad perfecta para detonar cambios!

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto cuesta? Este Programa está financiado por Conservación Internacional México, por lo que las empresas participantes deberán cubrir únicamente sus gastos de traslado (transporte, hospedaje, alimentación) a los lugares donde se lleve a cabo el Programa de Fortalecimiento Market Ready. Cada módulo se llevará a cabo en un sitio distinto de la costa de Oaxaca-Chiapas.

¿Cuánto tiempo se le debe dedicar al Programa? Un día completo de forma presencial los meses de marzo, mayo y julio; y aproximadamente 3 días al mes durante 6 meses para aplicar herramientas que fortalecerán tu empresa.. También un par de días en septiembre para asistir al Encuentro de Experiencias.

¿Qué pasa si no completo todo el Programa? A las empresas seleccionadas les pediremos que firmen una carta compromiso al inicio. Para que puedas aprovechar las herramientas y expertos que incluye el Programa se deben completar los Módulos y asistir al Encuentro; si no lo haces te perderás la oportunidad de potenciar el mercado de tu empresa y todo el destino.

¿Cómo van a seleccionar a las empresas? A través de un Comité conformado por aliados clave de varias instituciones y organizaciones, utilizando algunos criterios previamente establecidos para asegurar que las empresas tengan compromiso con el proceso, el medio ambiente y la sociedad.

Acerca del proyecto:

En 2018 inició el proyecto “Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas” como una colaboración entre la Comisión Mexicana de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Conservación Internacional México (CI México), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). El proyecto busca establecer una diferencia con lo que se ha hecho hasta ahora en términos de conservación de la biodiversidad en México al integrar la perspectiva económica en el manejo integrado en tres paisajes de gran diversidad biológica y que proveen una multitud de servicios ecosistémicos: la Sierra Madre de Chiapas, la Sierra Sur y el Istmo de Oaxaca y la Costa del Pacífico Sur de Oaxaca y Chiapas.

El manejo integrado de paisajes implica la colaboración entre múltiples partes interesadas con el fin de lograr la conservación de biodiversidad, promoción de prácticas sostenibles y mejoras en las condiciones sociales y económicas de las comunidades locales. El proyecto hace hincapié en los paisajes productivos y sus asociaciones al mercado, especialmente en los corredores que unen Áreas Protegidas. Este es el caso de la Costa de Oaxaca-Chiapas, en el que la gran mayoría de las empresas de turismo de naturaleza en la Costa de Chiapas y Oaxaca operan dentro de algún Área Natural Protegida o en su área de influencia.

En este contexto se desarrolló el proyecto “Formación de Formadores para el Cultivo de Destinos Sustentables y Market Ready® en la Costa de Oaxaca y Chiapas Proyecto GEF Paisajes Sostenibles” con el objetivo de desarrollar, comercializar y promover de forma responsable nuevos productos turísticos en la región, con criterios de sustentabilidad y un enfoque de mercado, a través del modelo Market Ready® y la metodología de Cultivo de Destinos Sustentables.

¿Qué es Market Ready?

Una metodología internacional para crear certidumbre y organizar el sector de turismo de naturaleza. Se enfoca en responder a las necesidades del mercado, se orienta al diseño de experiencias turísticas de alto valor y está estructurado para generar impactos positivos en medios de vida sustentables de comunidades locales asociadas a Áreas Naturales Protegidas. Se implementa siguiendo 4 pasos:

  1. Evaluación Market Ready: para definir el perfil de las empresas y del destino desde una perspectiva de mercado
  2. Alineación Mercado-Producto: Mercado actual y meta, análisis competitivo y perfil del cliente ideal. Co-diseño, prototipado y validación de experiencias.
  3. Desarrollo de la experiencia: Fortalecimiento de capacidades, equipamiento para la operación de la experiencia.
  4. Mercadeo de experiencias: Creación de alianzas comerciales, marketing a mercados meta, medios de comunicación y relaciones públicas.
¿Qué es el Cultivo de Destinos?

Un programa orientado a fortalecer capacidades especializadas en líderes de destinos de naturaleza que se enfoca en crear las condiciones adecuadas para que las empresas sociales y gestores impulsen un turismo sustentable.

El Cultivo de Destinos Sustentables busca desarrollar cuatro áreas estratégicas:

  • Comunidad de emprendimientos: intensificando el sentido de comunidad entre empresas y gestores del destino.
  • Conexión con la cadena de valor: favoreciendo las conexiones personales y profesionales entre actores clave dentro de la cadena de valor del destino. 
  • Fortalecimiento de capacidades especializadas en empresas y gestores: proporcionando herramientas que les permitan acceder y responder profesionalmente a mercados e impulsar el manejo de paisajes. 
  • Acceso a recursos clave: brindando oportunidades y recursos clave para las empresas sociales y gestores de destino.

En caso de dudas contáctanos al correo electrónico: natalia@lamanodelmono.org